top of page

Alternativas a la cárcel para el enfermo mental


La PROPOSICIÓN DE LEY SOBRE LAS ALTERNATIVAS A LA CÁRCEL PAPA EL ENFERMO MENTAL y LA SALUD MENTAL EN GENERAL a naves de Iniciativa Legislativa Popular presentada en el Congreso de los Diputados en fecha 20 de Septiembre 2017, NO SE ADMITIÓ A TRAMITE por la medida en que afecta a materia propia de Ley Orgánica. El Recurso de AMPARO ante EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL promovido por Asociación de familiares, allegados y personas con enfermedad mental 'El Timón Salud Mental Almería, sobre el Acuerdo de la Mesa del Congreso de los Diputados en la Proposición de ley sobre las alternativas a la cárcel para el enfermo mental y la salud mental en general NO SE ADMITE A TRAMITE, NO por la materia propia de Ley Orgánica, causa única del Congreso, si no por una causa que nada tiene que ver con la del Congreso. El Constitucional se basa en que no se ha justificado la especial trascendencia constitucional del recurso, no ha habido argumentación especifica ni se ha tirado de la jurisprudencia constitucional. El CONSTITUCIONAL, ha perdido la oportunidad y No ha contestado al espíritu del recurso:


¿ES CONSTITUCIONAL QUE EL ENFERMO MENTAL INIMPUTABLE Y SEMI-IMPUTABLE ESTÉN EN LA CÁRCEL? QUE DESPROPÓSITO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Y DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL!. Pasemos analizarlos: El CAPITULO 11 Articulo 81.1 de la Constitución: Son Leyes orgánicas las relativa al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades publicas. Por to que el Congreso no respeta la Ley Orgánica, no respeta los derechos fundamentales de los enfermos mentales en la cárcel enfermos in-imputables o semi- imputables que al no tener imputación de pena si no imputación con medidas de seguridad privativa de libertad. el Código Penal los deriva a centros, se supone que especializados, no a la cárcel La Iniciativa Legislativo Popular Proposición de Ley del Timón, aporta los medios para poder llevar a cabo las medidas existentes ,recogidas en el Código Penal para mejorar y hacer justicia can la olvidada y abandonada Salud Mental en el esquema de la Salud Pública. Hacer Justicia y aplicar leyes democráticas al conjunto de la Salud Mental cuyo elemento, fundamental es el enfermo mental Esto es to que ha pretendido el Timón por su paso en el Congreso y del Tribunal Constitucional Veamos lo del Tribunal Constitucional.

El TC en su acuerdo de no admitir a trámite el Recurso de Amparo del Timón en función de que no ha habido argumentación especifica. El recurso del Timón y en su página 4 , recoge en su apartado II,. DERECHOS FUNDAMENTALES VULNERADOS: El derecho que se entiende violado es el artículo 96 y 99 del Código Penal reformado por las Leyes Orgánicas 10/1995 y 1/2015, por la que enfermos mentales, exentos de responsabilidad criminal, sin imposición de pena, sino con medidas de seguridad privativas de libertad, se encuentran en la cárcel por no existir el recurso asistencial adecuados en la Comunidad. En contra del art. 96 del Código Penal sobre los centros psiquiátricos, de la deshabituación y educativo especial. Centros que ofrezcan garantías sobre la aplicación de tratamientos acordes con su anomalía o alteración psíquica.En cuanto a la Jurisprudencia constitucional que cita el Tribunal, es inexistente, pues nunca ha llegado al Congreso, anterior al Timón, una Proposición de Ley sobre alternativas a la cárcel para el enfermo mental y la salud mental en general que haya llegado al Constitucional que le preocupa mas la problemática política que la social.


El Timón, con sus tres manifestaciones en Madrid, 2015, 16 y 17, la Proposición de Ley al Congreso y el Recurso de amparo al Constitucional, ha estado sola sin el apoyo del mundo asociativo de salud mental, asociaciones, federaciones, confederación, el mundo de la psiquiatría, psicología, colegios de abogados, fiscales, jueces, partidos políticos et, por lo que , en esta cruzada emprendida por el Timón, los colectivos citados, han brillado por su ausencia.A corto plazo, cabe que los Parlamentos Autonómicos, a propuesta de las federaciones de salud mental, eleven al Congreso de los Diputados, UN PACTO DE ESTADO que ponga fin al tercermundismo antidemocrático del enfermo mental en la cárcel. No obstante La Asociación EL TIMON, sigue con sus ojos puestos en Estrasburgo, sede del TEDH (Tribunal Europeo de Derechos Humanos), por lo que aún hay esperanza para el enfermo mental en prisión.

ENTRADAS RECIENTES:
ENTRADAS DESTACADAS:
ARCHIVO:
bottom of page