top of page

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LOS RECURSOS SANITARIOS DE SALUD MENTAL EN ANDALUCÍA


El principal problema que encuentra el movimiento asociativo de salud mental FEAFES ANDALUCÍA en relación a los recursos está vinculado a las diferencias que existen entre las provincias, principalmente porque se están creando Equipos de Tratamiento Asertivo Comunitario en algunas provincias pero no en todas. Se trata de una forma de trabajar que garantiza la continuidad de cuidados en comunidad, que las personas con más dificultades, los casos más complejos y refractarios estén atendidos por equipos multidisciplinares en su entorno. Sin necesidad de utilizar los recursos de mayor coste, tanto personal como económico, de alta supervisión y de mayor intervención en la persona como son las Unidades de Hospitalización en Salud Mental o las Comunidades Terapéuticas. Los equipos de tratamiento asertivo comunitario suponen el cambio que necesita la salud mental en Andalucía. Es necesario que se Implanten en todas las áreas de salud mental y en todas las provincias sin que dependa de la buena voluntad de los profesionales que trabajan en los diferentes servicios. Asimismo, y con independencia de esta necesidad, los recursos sanitarios de salud mental se encuentran con muchas carencias, con escasez de profesionales y medios. Muchos de los recursos como las comunidades terapéuticas que también son un recurso muy eficiente están bloqueados por personas que llevan ingresadas más hasta 13 años porque no hay movilidad hacia recursos sociales en la comunidad. Somos conscientes que desde el Programa de Salud Mental y FAISEM se están revisando este tipo de circunstancias. Pero para lograrlo es necesario invertir en disminuir las diferencias existentes tanto en plazas como en profesionales, reforzar los recursos para poder salir a la calle a atender a las personas más graves que no están en la red o que no acuden a los servicios. Desde FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL Queremos formar parte de ese grupo de análisis, formar parte Se ese cambio como expertos y expertas que somos en acompañamiento en el proyecto de vida social de las personas afectadas por un problema de salud mental y sus familias y como recursos de apoyo complementario a la actuación de la administración que somos.


UNIDADES DE HOSPITALIZACIÓN SALUD MENTAL Respecto a las Unidades de Hospitalización en Salud Mental. observamos que Huelva y Cádiz con una Casa de 5,97 y 5,65 camas por cada 100.000 habitantes están por debajo de la media pero no se encuentran en tan mala situación como los casos de Almería 14,95) y Málaga (4,42) que están en el farolillo rojo en el recurso asistencial que debe atender situaciones de urgencia y de mayor gravedad. Ademas es necesario tener en cuenta que Málaga tiene una población extranjera muy importante, especialmente en las zonas de costa donde no existe ninguna unidad de este recurso y deben ser trasladados hasta Málaga capital.


UNIDADES DE REHABILITACIÓN EN SALUD MENTAL

Unidades de Rehabilitación en salud mental. Las provincias que se encuentran por debajo de la media pero en un punto intermedio son Córdoba y Granada con tasas de 3,81 y 3,29 cuando la media se encuentra en 3,94. Así vemos como de nuevo la Ultima posición la tiene Málaga con una tasa de 1,84, mas de 3 puntos por debajo de la media y a casi dos puntos de Sevilla. Mientras que Huelva, Cádiz, Jaén y Almería se encuentran por encima de la media con tasas por encima de los 4 puntos, cuando la media es de 3,94.


HOSPITAL DE DÍA SALUD MENTAL

Las provincias que se encuentran mejor dotadas en plazas de hospital de la en relación al número de habitantes son Almería, Córdoba y Granada. Destacando por encima de las demás Almería con una tasa de 8,49 plazas por cada 100.000 habitantes, más de 3 puntos por encima de las provincias que le siguen. Por debajo de la media, 4,29. se encuentran Sevilla, Huelva y Málaga, quedando relegados a los últimos puestos Jaén, 3,11, y Cádiz que se encuentra muy por debajo del resto con una tasa de 1,61.



COMUNIDAD TERAPÉUTICA SALUD MENTAL PLAZAS DE DÍA EN COMUNIDAD TERAPÉUTICA SALUD MENTAL

Las provincias mejor dotadas con este recurso son Almería, con una tasa de 6,70 muy por encima de la media de 3,96, Jaén y Málaga, que se encuentran junto a Granada, Sevilla y Córdoba en el limite de la media regional y encontramos a Cádiz y Huelva como las provincias con menos plazas de día de comunidad terapéutica.


Respecto a este recurso no hay grandes diferencias entre la mayoría de las provincias, destacando Málaga y Granada con casi 1 punto de diferencia respecto a la media de 2,81, seguido por Sevilla, Granada, Cádiz, Jaén y Córdoba con menos de 0,50 puntos de diferencia. Como provincia con menos número de camas por cada 100.000 habitantes encontramos Almería con una tasa de 1,98 camas por 100.000 habitantes.




CONCLUSIONES

Las provincias que se encuentran más perjudicadas en recursos y servicios recogidos en el Decreto 77/2008, de 4 de mano, de ordenación administrativa y funcional de los servicios de salud mental en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud en relación a su población son;


- Plazas/ Camas en Unidades de Hospitalización de Salud Mental: Almería con 4,95 y Málaga con 4,42 plazas por cada 100.000 habitantes


- Plazas en Unidad de Rehabilitación en Salud Mental: Sevilla con 3,09 y Málaga con 1,84 plazas por cada 100.000 habitantes.


- Plazas de Hospital de Dia Salud Mental: Jaén con 3,11 y Cádiz con 1,61 plazas por cada 100.000 habitantes.


- Comunidad Terapéutica Salud Mental: o


- Plazas de día: Cádiz con 2,89 y Huelva con 1,64 plazas por cada 100.000 habitantes. o


- Camas: La última provincia con una diferencia de medio punto respecto a la provincia anterior es Almería.


Desde FEAFES ANDALUCÍA solicitamos el compromiso de Incrementar la financiación de forma urgente de los recursos de salud mental para eliminar las diferencias entre provincias, dotando de más profesionales los recursos, dándoles Información y formación y remuneración suficiente para que puedan crearse los equipos asertivos comunitarios en toda las provincias así como un compromiso para aumentar de forma urgente las plazas en los recursos señalados en las provincias que se encuentran a la cola de toda Andalucía sin suponer un menoscabo para el resto de las provincias que también tienen necesidades de Incrementar los recursos disponibles en salud mental.






ENTRADAS RECIENTES:
ENTRADAS DESTACADAS:
ARCHIVO:
bottom of page