top of page
White and Red Modern Business LinkedIn Banner (3).png

Programa formado por diferentes fases, las cuales, están organizadas con el fin de poder obtener empleo ordinario de los/as alumnos/as que participen en el programa de apoyo a la inclusión socio laboral. Es por ello, que el proyecto persigue dar cobertura a todos las habilidades individuales y de formación necesarias relacionadas con el acceso al empleo.

El planteamiento de este proyecto de Formación y Apoyo al Empleo para Personas con Problemas de Salud Mental está dividido, por tanto, en las siguientes fases:

  • Captación, entrevistas personalizadas y seguimiento individual; para poder llevar a cabo esta fase, hemos necesitado de la generosidad de las entidades socio sanitarias, quienes nos han dado la oportunidad de poder presentar el programa, obteniendo una implicación tanto, como para la creación del grupo de alumnos con el que se comenzaría el proyecto.

  • Sensibilización a las empresas; otro de los eslabones imprescindibles en el desempeño de esta labor, está relacionada con establecer lazos de compromiso con las empresas, quienes, posteriormente accederán a crear convenios.

Actualmente y durante todo el año 2023, el programa que estamos desarrollando: Formación y apoyo al empleo para personas con Trastorno Mental Grave en Almería, está financiado por la Fundación Once. 

FundacionONCE.png
sprinter_logo-400x360.jpg
Agroiris alta resolucion 2.jpg
49017875_2194453587274150_88975062882173
HORTOCAMPO, S.A.logo fondo.jpg
49017875_2194453587274150_88975062882173

Empresas que estuvieron presentes para la realización de las prácticas en años anteriores: AGROIRIS, CACTUS SERRANO y SPRINTER, habiendo repetido éstas 2 últimas empresas en años anteriores.

Fruto de la buena relación creada en el proceso de sensibilización a las empresas, obtuvimos la colaboración de HORTOCAMPO. Quienes realizaron una campaña solidaria y cuyos beneficios fueron donados para el programa de formación y apoyo al empleo.

En el 2019 firmamos el convenio de colaboración especial, en donde se ha creado la primera planta solidaria el timón. Todo esto gracias a la participación de la empresa CACTUS SERRANO.

​FASES:

  • Sensibilización y asesoramiento a los/as familiares de Personas con Enfermedad Mental; en ocasiones, la sobreprotección de los familiares de los/as usuarios/as obstaculiza el propio avance del programa, por lo que resulta importante llevar un trabajo paralelo con los mismos para poder dar información y seguridad sobre el proceso y el fin del programa. Aportando seguridad y apoyo durante el transcurso del mismo.

  • Taller Ocupacional de Jardinería: la manera en que los alumnos consiguen habituarse al ritmo de trabajo, puntualidad, responsabilidad, aseo…es a través de los talleres de jardinería, donde al tiempo que aprenden una labor que les resultase útil para un posible futuro trabajo, además aprenden las normas mínimas necesarias y extrapolables a cualquier puesto de trabajo al que vayan a acceder durante  el resto de su vida.

  • Curso Pre-laboral: mediante la realización de este curso, lo que se pretende es reforzar las habilidades sociales, mejora de actitud y la aptitud en la entrevista de trabajo, potenciar el recurso de herramientas para la búsqueda activa de empleo. Este curso se está llevando a cabo tres veces en semana y se está realizando en el Aula de Formación del Timón.

  • Prácticas en Empresas Ordinarias: una parte fundamental para el desarrollo de esta actividad es la firma de convenios con empresas donde los/as participantes del programa puedan realizar sus prácticas. Así, se le da la oportunidad a los/as alumnos/as de romper con el estigma sobre su enfermedad mental, ya que está demostrado que las empresas que trabajan con personas de salud mental, acaban incorporándolos/as  a su plantilla.

  • Apoyo Individual y Seguimiento en el Puesto de Trabajo: como fin esperado del programo, lo que se pretende es que se produzcan  incorporaciones de trabajo una vez transcurrido el programa de prácticas. En este momento, los/as alumnos/as que han pasado a ser empleados de empresa, cuentan con un seguimiento y apoyo externo desde el timón, para acompañar en el proceso de adaptación al cambio que esto supone para sus vidas.

Como bien comentábamos al inicio de este escrito, estos programas no se podrían llevar a  cabo sin la concesión de subvenciones y ayudas externas a la propia asociación, ya que nosotros no tenemos capacidad de generación de recursos tal como para sostener el coste que el desarrollo de este programa supone. Por tanto, dado que la temporalidad y continuidad del programa dependen de las futuras ayudas y subvenciones aprobadas, resulta de vital importancia lograr sensibilizar a las empresas para que nos apoyéis en nuestra labor de inclusión socio laboral.

Además, nos complace poder compartir el hecho de que la implementación de este programa está teniendo resultados extraordinarios, siendo una realidad la posible contratación de una de las usuarias en prácticas. Es por ello que resulta de gran importancia dar continuidad y sostenibilidad a este programa que tan buen resultado está teniendo.

Entidades colaboradoras:

CAIXA.jpg
FundacionONCE.png
bottom of page