top of page

Premio a Cristina González Acién, presidenta de la Asociación El Timón

Cristina González Acién, Presidenta de la Asociación El Timón recibio un premio por su trayectoria, dedicación y entrega a lo largo de estos 20 años.

 

BIENVENIDA Y SALUDOS

Al Sr. Alcalde , Francisco Góngora, del municipio de El Ejido, Diputada Provincial, Almudena Valentín, a los Sres Delegados de Igualdad y Salud, Alfredo Valdivia, Delegada de Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, Alcalde del Ayto de Laujar, Concejales y representantes de Ayto de Berja y El Ejido, miembros de Instituciones, Entidades, Amigos, Amigas y queridos Socios.

Nos congratula de estar aquí porque todos los que estamos en este Teatro y a los muchos que quedaron fuera, hemos de alguna forma compartido en algún momento de estos 20 años algo en relación con la Salud Mental de Almería ,contribuyendo con mayor o menor implicación en la mejora de la Salud Mental de la Provincia , especialmente en nuestra comarca del Poniente y Alpujarra Almeriense.

 

CELEBRACIÓN DEL 20 ANIVERSARIO 1995-2015

Como sabéis todos la Asociación El Timón es una Entidad miembro de FEAFES-Andalucía y a nivel nacional de la Confederación FEAFES, es la Entidad representante en la provincia del movimiento asociativo de FEAFES, de Familiares y Personas con problemas de salud mental y cuenta con más de 400 socios.Celebrar este 20 aniversario nos reafirma en nuestra Misión y Valores.Se trata de contribuir a APOYAR, ASESORAR Y REINVINDICAR lo relacionado con la salud mental con el fin de MITIGAR el sufrimiento de las Personas con Problemas de Salud Mental y sus Familiares, ¿Cómo?

- Fomentado el movimiento asociativo

- Sensibilizando a la sociedad en temática relacionado con la salud mental

- Aumentando las redes de comunicación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Crear alianzas, y con el convencimiento de que empoderando a las personas con problemas de salud mental y a sus familiares lograremos mejorar sus vidas y las nuestras, haciendo que los enfermos seanlos auténticos protagonistas de su recuperación.Se trata de contribuir a la DEFENSA DE SUS DERECHOS. Con colectivo frágil, a veces en la exclusión social y marginalidad se vulnera muchos de sus derechos fundamentales desde las necesidades básicas hasta la atención necesaria, integral, digna, sin carencias y respeto como cualquier ciudadano de este país. Recordar que en las personas con problemas de salud mental, existe grupos de población más vulnerable que son los “EXCLUIDOS DE LOS EXCLUIDOS”. Los que están sin tratamiento o sin adherencias aningún tratamiento... Los que tienen adicciones a tóxicos..Los que están en centros penitenciarios ordinarios.Los sin hogar..En la infancia y adolescencia, con población de riesgo,por ej.los hijos de personas con enfermedad mental... Los que tienen trastornos de personalidad.Y nos tenemos que convencer que no podremos avanzar en salud mental sin entre todos, es decir que cada uno deNosotros, los que estamos aquí, y además somos una muestra de la sociedad, hagamos de la SALUD MENTAL NUESTRO PATRIMONIO MAS PRECIADO. El Timón ha pretendido con esta Gala entregar unos reconocimientos para que seamos conscientes y hacer visible la necesidad de implicación de tantas Administraciones, Entidades, Instituciones, Familiares y Personas con problemas de salud mental para buscar nuevos horizontes, nuevas metas en salud mental.

 

 

PREMIO A LA CONSTANCIA Y TENACIDAD

La Asociación premia a su presidenta con el PREMIO A LA CONSTANCIA Y TENACIDAD. La presidenta agradeció el premio inesperado y lo dedico a sus hermanos y Marido Rafael Guerrero Cano, vocal de la asociación.Comento:El Timón es una asociación solidaria y las organizaciones solidarias pasamos por momentos complicados , difíciles, que precisamos de cambio en tiempos de cambio continuamente.Tenemos que renovarnos, tenemos que buscar cambio de modelo de gestión, financiación y buscar sinergias, crear alianzas y probablemente redefinir nuestros objetivos.Estoy en el Timón desde su inicio y me pregunto hasta cuando debo dejar este timón y dar paso al siguiente i no encuentro el momento. Tal vez sigo aquí, “PORQUE NO QUIERO SER INDIFERENTE NI INSENSIBLE ANTE LA VULNERACION DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL”“PORQUE NO QUIERO SER INDIFERENTE NI QUIERO SER INDIFERENTE ANTE EL ESTIGMA SOBRE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL” ocasionando discriminación y exclusión social. “PORQUE NO QUIERO SER INDIFERENTE NI INSENSIBLE ANTE LA PASIVIDAD DE LOS PARTIDOS POLITICOS ANTE LA SALUD MENTAL” porque sin la inversión económica no se investiga, no hay tratamientos adecuados, ni hay prevención. Creo que soy una persona que lucha por la Justicia Social. Los próximos grandes retos en la salud mental en la próxima década dependerá de todos nosotros, de nuestra concienciación social y que mejorar la salud mental es sinónimo de ser más felices y menos sufrimiento. Gracias.

 

bottom of page