Manos abiertas Icono

¿Necesitas ayuda?

Corazón y Manos

¿Quieres ayudar?

Icono de donar

Aporta tu grano de Arena

manos

Sé parte de la familia

26780.png

Únete al deporte inclusivo

Reunión creativa

¿Quieres trabajar?

PROGRAMA CUIDATE Y CUIDAME
Educación para la salud y el empoderamiento

Las personas con algún tipo de problema en su salud mental suelen presentar una alta tasa de problemáticas relacionadas con dificultades físicas y motoras, que van aumentando significativamente con la edad, y que se correlacionan con una mayor mortalidad, siendo unas 2-3 veces más alta que el resto de población general. Son diversas las enfermedades que vienen asociadas a el deterioro de los trastornos mentales, como enfermedades respiratorias, enfermedades cardiovasculares, diabetes,...

Además, las personas con problemas de salud mental presentan en mayor magnitud que la población general unos factores ambientales que favorecen la aparición de estas enfermedades, los llamados factores de riesgo, donde encontramos entre otros: dieta hipercalórica rica en azúcares y grasas, sobrepeso u obesidad, tabaquismo y falta de cuidado personal.

Estudios recientes consideran que las personas con problemas de salud mental suelen conocer estos factores de riesgo, aunque en muchas ocasiones no se preocupan lo suficiente de ellos, por lo que es importante desarrollar actuaciones para ayudarlos a reducir los riesgos modificables.

Este programa pretende mejorar los estilos de vida de las personas con problemas de salud mental grave, ya que al practicar hábitos de vida saludables mejora considerablemente su calidad de vida y de los familiares que conviven con ellos. Además, practicado con regularidad pueden minimizar los riesgos de enfermedad y enriquecen la vida.

Este programa actúa en tres niveles de intervención:

* Nivel Individual: motivando a los usuarios para la coparticipación en el mantenimiento y mejora de su salud física y mental.

* Nivel Familiar: dotando de herramientas para disminuir la carga familiar en el auto-cuidado de las personas con trastorno mental grave.

* Nivel Comunitario: impulsando a las familias para el acceso a los diferentes recursos necesarios para la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental.

Objetivos del programa

  • Mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud                                                                                                                            mental y de los familiares que principalmente conviven con ellos.

  • Recuperar y/o mantener las habilidades de auto-cuidado y movilidad.

  • Aumentar el nivel de empoderamiento y autonomía personal de las personas con problemas de salud mental y el de sus familiares.

  • Convertir la práctica física en una actividad social (con amigos, personas del vecindario o familia). Intentar que la persona forme parte de alguna asociación que favorezca la práctica física.

  • Resaltar la importancia de los hábitos de vida en la salud y en la enfermedad de las personas. Clarificar conceptos sobre higiene, sueño y ejercicio físico, y facilitar la toma de conciencia sobre la importancia de estos hábitos de salud y las dificultades que existen para mantenerlos a largo plazo.

  • Implicar a las personas con problemas de salud mental en la planificación de su recuperación personal.

  • Ofrecer formación a usuarios y cuidadores en habilidades para participar en comisiones de trabajo y desarrollo de liderazgo.

UBICACIÓN SEDE PRINCIPAL

C/ Ángeles Martínez Chacón, 39 Bis

 El Ejido, Almería.

CONTACTO:

asociacioneltimon@yahoo.es

950 489 490| 628 842 659

SIGUENOS EN:

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram