top of page
franjas web (4).png

La Asociación El Timón cuenta con el desarrollo de un programa de Club Social, dirigido a los/as usuarios/as de la entidad con problemas de salud mental.

 

Este programa está destinado a favorecer la integración social y la rehabilitación psicosocial de las personas con algún tipo de problema de salud mental, a través del desarrollo e actividades de ocio y tiempo libre, actividades de estimulación, de formación y rehabilitación. Además, con este proyecto se mejora la calidad de vida de los/as usuarios/as y proporciona un respiro a los/as familiares.

¿Qué ofrece el Club Social?

  • Un espacio de encuentro con personas que comparten sus experiencias.

  • Ocupar el tiempo libre con actividades de ocio y desarrollo personal.

  • Incentivar la participación de la comunidad.

  • Desarrollo de las capacidades individuales y la autonomía personal.

  • Estimulación de la creatividad y de los potenciales de cada persona.

  • Fomentar las habilidades sociales y herramientas de afrontamiento.

  • Defensa de los derechos fundamentales, sensibilización y reivindicación.

  • Formación y capacitación en nuevas tecnologías y temas de actualidad.

  • Formación en igualdad de género.

09d5c75a-e441-4c7a-87e3-62dfd093bfaf.jfif
Historia para Instagram Tareas para Hoy  Minimalista Blanco y Negro (2).png
Grupo de apoyo

Grupos de Ayuda mutua

Formados y dirigidos por personas con experiencia propia en salud mental.

En estos Grupos de Ayuda Mutua se trabaja la expresión y el compartir experiencias con el resto de integrantes del grupo, sin que haya ningún tipo de prejuicio ni crítica.

  • Compartir experiencias del propio trastorno mental entre otras personas que han pasado por una situación similar.

  • Saber llegar a posibles soluciones u otros caminos a los problemas que se plantean.

  • Crear una red de apoyo, de fuerza en común  y de sentimiento de grupo.

  • Compartir información y conocimientos acerca de la salud mental y fomentar el empoderamiento

Baloncesto de la calle

Actividad física y deportiva

Con las actividades realizadas y los equipos formados, las personas con problemas de salud mental van adquiriendo poco a poco un notable interés hacia el deporte, intentar llevar una vida más sana, un mayor interés por el deporte en general (ej. viendo partidos en la televisión e interesándose por el seguimiento de los deportes tele-trasmitidos y realizando diversas preguntas al entrenador), mejora en el trabajo en equipo y la participación para realizar las actividades.

El deporte beneficia tanto a la condición de su estado físico, como a la inclusión social y sus actitudes emocionales y psicológicas.

Grupo de apoyo

Radio 'Remolinos de Quijotes'

Junto con la colaboración del Organismo Autónomo Radio Televisión El Ejido, este programa se realiza en exclusiva por nuestros usuarios con problemas de salud mental, siendo ellos los creadores de los contenidos, los locutores, así como los entrevistadores de los distintos invitados que van colaborando en nuestros programas de radio.

La emisión de los programas se emite los Viernes de 18:00 a 19:00 p.m (redifusión Sábado 12:00 horas).

Cocina nutritiva

Hábitos saludables

Desde el Club Social El Timón se fomenta unos hábito de vida saludable a todas las personas, y en especial a las personas con problemas de salud mental.

 

Para ello, todos los Viernes por la mañana tenemos nuestro Taller de Cocina Saludable, donde realizamos recetas sencillas, que fomentan el trabajo en equipo y que ayudan a mejorar la independencia de las personas con problemas de salud mental.

Así que si quieres aprender las pautas básicas de cocina, o quieres indagar un poco más en este mundo no te pierdas este taller. Dirigido como actividad para personas con problemas de salud mental.

Grupo de apoyo

Estimulación cognitiva

Una de las consecuencias que desencadena los problemas de salud mental es la pérdida de habilidades cognitivas y de procesos mentales, por ello una de las actividades que desde el Club Social se fomenta son los talleres dirigidos a la estimulación cognitiva y a mejorar y ejercitar la memoria. Todo esto a través de ejercicios, actividades y juegos adaptados a las necesidades de cada persona.

 

Para la realización de estos talleres contamos con la participación de voluntarios y de profesionales que hacen de estas actividades experiencias divertidas y motivadoras, sin dejar de tener presente el objetivo fundamental de estimulación y recuperación de los procesos cognitivos básicos de las personas con problemas de salud mental.

Grupo de apoyo

Salidas y excursiones

Se realizan viajes, excursiones y salidas a distintos puntos de interés de nuestra provincia, así como de otras partes de Andalucía y de España.

 

Estas salidas dan la oportunidad de conocer nuevos lugares, costumbres, relaciones con otras personas, promueve la tolerancia, mejora las habilidades de convivencia con otras pesonas y genera un buen ambiente en todo el grupo.

Las salidas son propuestas por todo el grupo y avisadas con antelación para una perfecta preparación.

bottom of page