INFORME SOBRE EL ESTADO DE LOS RECURSOS SANITARIOS DE SALUD MENTAL EN ANDALUCÍA


El principal problema que encuentra el movimiento asociativo de salud mental FEAFES ANDALUCÍA en relación a los recursos está vinculado a las diferencias que existen entre las provincias, principalmente porque se están creando Equipos de Tratamiento Asertivo Comunitario en algunas provincias pero no en todas. Se trata de una forma de trabajar que garantiza la continuidad de cuidados en comunidad, que las personas con más dificultades, los casos más complejos y refractarios estén atendidos por equipos multidisciplinares en su entorno. Sin necesidad de utilizar los recursos de mayor coste, tanto personal como económico, de alta supervisión y de mayor intervención en la persona como son las Unidades de Hospitalización en Salud Mental o las Comunidades Terapéuticas. Los equipos de tratamiento asertivo comunitario suponen el cambio que necesita la salud mental en Andalucía. Es necesario que se Implanten en todas las áreas de salud mental y en todas las provincias sin que dependa de la buena voluntad de los profesionales que trabajan en los diferentes servicios. Asimismo, y con independencia de esta necesidad, los recursos sanitarios de salud mental se encuentran con muchas carencias, con escasez de profesionales y medios. Muchos de los recursos como las comunidades terapéuticas que también son un recurso muy eficiente están bloqueados por personas que llevan ingresadas más hasta 13 años porque no hay movilidad hacia recursos sociales en la comunidad. Somos conscientes que desde el Programa de Salud Mental y FAISEM se están revisando este tipo de circunstancias. Pero para lograrlo es necesario invertir en disminuir las diferencias existentes tanto en plazas como en profesionales, reforzar los recursos para poder salir a la calle a atender a las personas más graves que no están en la red o que no acuden a los servicios. Desde FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL Queremos formar parte de ese grupo de análisis, formar parte Se ese cambio como expertos y expertas que somos en acompañamiento en el proyecto de vida social de las personas afectadas por un problema de salud mental y sus familias y como recursos de apoyo complementario a la actuación de la administración que somos.


UNIDADES DE HOSPITALIZACIÓN SALUD MENTAL Respecto a las Unidades de Hospitalización en Salud Mental. observamos que Huelva y Cádiz con una Casa de 5,97 y 5,65 camas por cada 100.000 habitantes están por debajo de la media pero no se encuentran en tan mala situación como los casos de Almería 14,95) y Málaga (4,42) que están en el farolillo rojo en el recurso asistencial que debe atender situaciones de urgencia y de mayor gravedad. Ademas es necesario tener en cuenta que Málaga tiene una población extranjera muy importante, especialmente en las zonas de costa donde no existe ninguna unidad de este recurso y deben ser trasladados hasta Málaga capital.


UNIDADES DE REHABILITACIÓN EN SALUD MENTAL

Unidades de Rehabilitación en salud mental. Las provincias que se encuentran por debajo de la media pero en un punto intermedio son Córdoba y Granada con tasas de 3,81 y 3,29 cuando la media se encuentra en 3,94. Así vemos como de nuevo la Ultima posición la tiene Málaga con una tasa de 1,84, mas de 3 puntos por debajo de la media y a casi dos puntos de Sevilla. Mientras que Huelva, Cádiz, Jaén y Almería se encuentran por encima de la media con tasas por encima de los 4 puntos, cuando la media es de 3,94.