Reivindicaciones FEAFES-ANDALUCIA 2018

October 22, 2018

 INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Este año el Lema del Día Mundial de la Salud Mental 'Educación inclusiva, salud mental positiva' con el que se pretende llegar a la población más joven y hacer hincapié en que una educación que apueste por los valores, que trabaje la diversidad y la inclusión y que tenga en cuenta los retos de una sociedad que cambia a una velocidad de vértigo, redundará en una salud mental más positiva de las generaciones futuras. El objetivo del mismo es reivindicar una educación que apueste por los valores, que trabaje la diversidad y la inclusión y que tenga en cuenta los retos de una sociedad que cambia a una velocidad de vértigo, para que se consiga una salud mental más positiva de las generaciones futuras. Todas las personas podemos sufrir a lo largo de nuestra vida algún tipo de trastorno mental y que el 75% de los problemas de salud mental en adultos comienzan antes de los 18 años; en este contexto de cifras tan elevadas, el sector educativo debe estar Involucrado en la prevención y atención temprana, enfrentándose a una de las principales dificultades de los problemas de salud mental: su carácter invisible. La gravedad de este problema de salud en edades tan tempranas pone de manifiesto la urgente necesidad de que la salud mental de los jóvenes esté en la agenda política. con el fin de revertir la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que Incide en que los trastornos mentales serán la primera causa de discapacidad en 2030. Por lo tanto, este año debemos priorizar la visibilidad de este problema: Solicitando a los grupos parlamentarios una apueste clara y decidida por dedicar recursos al desarrollo de herramientas tanto en el sistema educativo, como el sanitario y social que ayude a prevenir y abordar los problemas de salud mental en la infancia y la adolescencia. Y, en primer lugar, como URGENTE Y PRIORITARIO, en materia de atención a la infancia y adolescencia como ya lo solicitó en 2016 el Defensor del Pueblo Andaluz, zonas de hospitalización diferenciadas por tramos de edad (Infancia y adolescencia) conforme a las previsiones establecidas en el Programa de Atención a la Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia (PASMIA), tanto en el área de pediatría para los menores de 14 años, como en área aneja, aunque separada de la unidad de hospitalización de adultos, para los comprendidos entre los 15 y 17 años. Creación y dotación de recursos para la realización de programas de prevención y promoción de la salud mental destinados de forma específica para menores convivientes con personas con problemas de salud mental y jóvenes afectados por posibles problemas de salud mental. 
POBLACIÓN ADULTA: Los problemas de salud mental grave suponen más de 1 % de la población, En Andalucía se estima que 677.932 personas padecen algún problema de salud mental, de los cuales 79.757 tendrían la consideración de graves (2006).1 Y pese a ello, somos los Invisibles de todos los sistemas, las personas que sufren más discriminación siendo uno de los colectivos más vulnerables y todo ello tiene su base en el ESTIGMA, el desprecio que parte de la sociedad tiene hacia este colectivo. Así en estos más 25 años de existencia nos hemos dado cuenta de que tenemos que cambiar, dar pasos adelante, garantizar la atención continua en el domicilio, con calidad y humanidad, mejorar la coordinación entre los sistemas que garanticen la eliminación de puertas giratorias que deterioran a las personas hasta la extenuación. El cambio tiene que llegar y tiene que venir de la mano de las siguientes cuestiones: ATENCIÓN PÚBLICA, COMUNITARIA E INTEGRAL

 

• Creación en todas y cada una de las provincias y áreas de salud mental de Equipos de Tratamiento Asertivo Comunitario como instrumento eficiente y eficaz para casos complejos y como paradigma del modelo de atención comunitaria en salud mental. Instando la reactivación de la previsión de dichos equipos en la normativa reguladora de las prestaciones y servicios de salud mental que ha quedado paralizado con la no tramitación del Proyecto de Ley de sostenibilidad del Sistema Sanitario de Andalucía en la que estaba prevista una enmienda en este sentido.

 

• Eliminar las diferencias interprovinciales en plazas sanitarias y sociales y garantizar el cumplimiento de las ratios de personal y de plazas de recursos y servicios por habitante. Se adjunta Informe complementario.

 

• Reforma de la resolución 261/2002 de 26 de diciembre del Servido Andaluz de Salud. Consejería de Salud sobre atención urgente, ingresos y traslados con la participación de servidos sociales. Que participen todas las instituciones implicadas (Fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, urgencias, salud mental, servicios sociales, FAISEM y movimiento asociativo) Que sea de atención inmediata y garantizando los derechos fundamentales de las personas afectadas por un problema de salud mental en una situación de urgencia

 

• Salud Mental y Adicciones. Encontramos un grave problema de aplicación el protocolo de actuación conjunta entre Unidades de Salud Mental Comunitaria y Centros de tratamiento ambulatorio de drogodependencias que provoca que los casos más graves queden sin atender por la Interpretación contradictoria de los profesionales de diagnósticos y tratamientos. Es necesario garantizar una atención integral, comunicación continua de ambos sistemas y la garantía de que ambos realizan el seguimiento de la persona se encuentre en un centro de adicciones o en un recurso de salud mental. Impulsar la creación espacios formales y sistemas de coordinación efectiva. Adopción de una estrategia clara para garantizar la coordinación efectiva entre servicios sociales y sanitarios, sin merma de los derechos reconocidos en ambos Sistemas y sin degradar sus dispositivos. Promover espacios de coordinación entre atención primaria y UGSM, infanto-juvenil, problemas de adicción, personas sin hogar, servicios sociales comunitarios. FAISEM y movimiento asociativo.

 

• Atención especializada y formación de profesionales ( especialmente salud mental y FAISEM) en materia de problemas de salud mental por Trastorno limite de la personalidad, infancia y adolescencia. adicción a tóxicos y personas sin hogar. Así como en materia de prevención y atención a mujeres afectadas por problemas de salud mental víctimas de violencia.

 

• Atención Multidisciplinar. Que se garanticen en todos los servicios de Salud Mental la atención ntultidisciplinar y estable para garantizar la alianza terapéutica (Psicólogos. Trabajadores Sociales. Terapeutas ocupacionales, Educadores Sociales, Psiquiatras...)

 

• Apostar y destinar más fondos al Impulso de las prestaciones y servidos vinculados a la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la personas en situación de dependencia. Desarrollo y puesta en marcha del catalogo de prestaciones y servicios para las personas afectadas con problemas de salud mental con grado y nivel de dependencia moderada reconocido, contando con la participación y opinión del movimiento asociativo de familiares y usuarios, basándose en un enfoque de prevención, autonomía y empoderamiento del colectivo. Asimismo, es necesario reconocer formalmente el derecho a la atención por parte de FAISEM a las personas afectadas por un problema de salud mental sin necesidad de tener reconocido grado y nivel de dependencia.

 

• Continuar en el desarrollo de políticas de empleo al tratarse de la herramienta más decisiva, la estrategia más útil para lograr la integración y la recuperación de las personas con problemas de salud mental. La tasa de paro en este colectivo se sitúa en el 48,4% frente al 19,5% de la población general y el porcentaje de personas con trastorno mental grave que trabaja en España es mucho más bajo que en otros países. Mientras que los datos de empleo mejoran para la población general y para las personas con 1:latid-ad en conjunto, el empleo de las personas con trastorno mental ha sufrido un descenso de 1,6 puntos, situándose en 2016 en la cifra de 14.3%. 


• Plazas en Comunidad Terapéutica para los casos de especial atención y necesidad. 
 

SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS:

 

Creación de la figura del Defensor del paciente de salud mental como figura pública, independiente y objetiva. las personas afectadas por problemas de salud mental ven vulnerados sus derechos de forma sistemática sin tener acceso a herramientas de defensa para lograr un trato digno y adecuado por lo que es esencial crear esta figura.

 

Acceso a la justicia: Creación del Turno de Oficio especifico destinado a personas con discapacidad al amparo de la Convención de la ONU para la protección de personas con discapacidad. Entre los colectivos especialmente afectados dentro de la discapacidad se encuentran las personas con problemas de salud mental. La creación del turno garantizaría el acceso a la justicia en Igualdad de oportunidades y la formación reglada, continuada y formal de los abogados y procuradores en materia de discapacidad.

 

Respeto de los derechos Fundamentales de las personas afectadas por un problema de salud mental. Garantizar sus derechos fundamentales en los recursos sanitarios y sociales. Impulsar programas y servicios que prevengan situaciones de crisis que terminen en ingresos traumáticos y costosos tanto para la autoestima y la dignidad de las personas afectadas. Mejorar el ambiente terapéutico en las Unidades de Hospitalización, así como su apertura a las visitas, de allegados, familiares o movimiento asociativo, respetando siempre la autonomía del usuario o usuaria, al igual que cualquier otra planta de especialidad.

 

Voluntades Anticipadas en Salud Mental. Implementación de las herramientas técnicas y normativas necesarias para recoger en el sistema informático sanitario y social la 2 planificación anticipada de decisiones en salud mental como mecanismo de respeto a la r=" voluntad de la persona con discapacidad. 90 MUJER Y SALUD MENTAL • Realización y publicación urgente de un protocolo de detección de violencia en mujeres con problemas de salud mental en el que Intervengan los recursos sanitario, social, de apoyo y atención a la mujer, fuerzas y cuerpos de seguridad, judicial, colegios de abogados y movimiento asociativo. En materia de violencia contra las mujeres con problemas de salud mental es 5> necesario y formar e informar a toda la red de atención a mujeres víctimas de violencia así como colaborar en dar formación a la red de atención social y sanitaria de atención a la salud mental en materia de prevención y atención de este colectivo. Asimismo es necesario adaptar las casas de acogida a las dificultades que presentan estas mujeres, garantizar el apoyo, tratamiento y seguimiento de salud mental del área donde se encuentre la vivienda. • Impulsar actuaciones que mejoren el acceso de las mujeres con problemas de salud mental a los recursos de rehabilitación sanitaria, de soporte diurno, formación y de ocio ya que las estadísticas muestran que las mujeres con problemas de salud mental acuden a los recursos sanitarios de atención pero disminuyen en un número muy importante en los recursos de rehabilitación sanitaria y social. Solamente un 31% de las personas que acuden a las URSM son mujeres y en los recursos de FAISEM oscilan del 24% al 30%.

 

ATENCIÓN AL COLECTIVO DE PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL INTERNAS EN CENTROS PENITENCIARIOS. 

 

• Atención sanitaria especializada. Garantizar la atención de profesionales de salud mental del Servicio Andaluz de Salud en los centros penitenciarios, mediante visitas cada 15 Mas, para realizar el seguimiento y atención de las personas afectadas por un problema de salud mental sometidas al sistema penitenciario.

 

• Prevención. Facilitando los recursos necesarios para la imposición de medidas de seguridad no privativas de libertad ( especialmente al número tan importante de medidas de seguridad Impuestas que son de menos de 2 años) para que puedan cumplirla en comunidad. 

 

• Integración social y rehabilitación. Es necesario establecer un acuerdo con Instituciones Penitenciarias para poder promover salidas a talleres y centros de día de FAISEM para promover la integración en la comunidad de forma progresiva. 

 

• Atención Multidisciplinar. Que se garanticen en todos los servicios de Salud Mental la atención multidisciplinar y estable para garantizar la alianza terapéutica (Psicólogos, Trabajadores Sociales. Terapeutas ocupacionales, Educadores Sociales, Psiquiatras...) 

 

FINANCIACIÓN PROGRAMAS MOVIMIENTO ASOCIATIVO. 

 

• Formalización de convenios plurianuales para la financiación de programas gestionados por el movimiento asociativo de familiares y usuarios FEAFES. Garantizar la continuidad y eficiencia de los programas de las asociaciones y de la federación a través de la financiación mediante convenios plurianuales. Asimismo, en el caso de las subvenciones anuales de proyectos y actividades concretas debe establecerse un procedimiento por el que la convocatoria quede resuelta en el primer trimestre del año, para poder gestionar de forma más eficiente los programas y actividades. 

 

• VENTANILLA ÚNICA GESTIÓN DE SUBVENCIONES Y AYUDAS A LAS ENTIDADES. 
DATOS DE INTERÉS: 

En Andalucía hay 572.268 personas reconocidas por los Centros de Valoración y Orientación de Andalucía con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, de las cuales 87.792 tienen diagnóstico de enfermedad mental. En la provincia de Sevilla son 114.390 personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% y 21.568 con diagnóstico de enfermedad mental .

Los servicios de salud mental de sistema público andaluz han atendido en el 2017 a 263.209 personas. 

 

En Andalucía se estima que 677.932 personas padece algún problema de salud mental de los cuales 79.757 tendrían la consideración de graves según informe del Defensor del Pueblo Andaluz (2006).

El III Plan Integral de Salud Mental de Andalucía destaca que la enfermedad mental es el cuarto problema de salud en cuanto a carga de enfermedad de nuestra Comunidad Autónoma (el segundo en el caso de la mujer); con una larga evolución en la mayoría de los casos, especialmente los más graves, en los que son necesarios esfuerzos complejos e intersectoriales, Incluida la necesidad de cuidados familiares. media de la población reclusa en los centros penitenciarios dependientes de la Administración General del Estado durante el año 2012 fue de 59.779 personas, un 3,3% menor que en el ejercicio anterior (2011). Por sexo, aproximadamente 9 de cada 10 internos son hombres (92,2%); por grupos de edad y sexo el 31,8% de las mujeres y el 48,7% de los hombres tienen edades comprendidas entre los 26 y 40 años.

 

•En España, según la Encuesta a las Personas sin Hogar, realizada por el INE en el año 2012, un 16,6% afirma tener un trastorno mental, siendo este porcentaje mayor en el casa de las mujeres (22,3%). 

 

 

 

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LOS RECURSOS SANITARIOS DE SALUD MENTAL EN ANDALUCÍA 

 

INTRODUCCIÓN: 
El principal problema que encuentra el movimiento asociativo de salud mental FEAFES ANDALUCÍA en relación a los recursos está vinculado a las diferencias que existen entre las provincias, principalmente porque se están creando Equipos de Tratamiento Asertivo Comunitario en algunas provincias pero no en todas. 
Se trata de una forma de trabajar que garantiza la continuidad de cuidados en comunidad, que las personas con más dificultades, los casos más complejos y refractarios estén atendidos por equipos multidisciplinares en su entorno. Sin necesidad de utilizar los recursos de mayor coste, tanto personal como económico, de alta supervisión y de mayor intervención en la persona como son las Unidades de Hospitalización en Salud Mental o las Comunidades Terapéuticas. 
Los equipos de tratamiento asertivo comunitario suponen el cambio que necesita la salud mental en Andalucía. Es necesario que se Implanten en todas las áreas de salud mental y en todas las provincias sin que dependa de la buena voluntad de los profesionales que trabajan en los diferentes servicios. 
Asimismo, y con independencia de esta necesidad, los recursos sanitarios de salud mental se encuentran con muchas carencias, con escasez de profesionales y medios. Muchos de los recursos como las comunidades terapéuticas que también son un recurso muy eficiente están bloqueados por personas que llevan ingresadas más hasta 13 años porque no hay movilidad hacia recursos sociales en la comunidad. 
Somos conscientes que desde el Programa de Salud Mental y FAISEM se están revisando este tipo de circunstancias. Pero para lograrlo es necesario invertir en disminuir las diferencias existentes tanto en plazas como en profesionales, reforzar los recursos para poder salir a la calle a atender a las personas más graves que no están en la red o que no acuden a los servicios. 
Desde FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL Queremos formar parte de ese grupo de análisis, formar parte Se ese cambio como expertos y expertas que somos en acompañamiento en el proyecto de vida social de las personas afectadas por un problema de salud mental y sus familias y como recursos de apoyo complementario a la actuación de la administración que somos.

 

 

 

 

Please reload

Please reload

Entradas destacadas

V MANIFESTACIÓN EN MADRID

October 2, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes

September 20, 2019

August 5, 2019

July 8, 2019

June 26, 2019

June 26, 2019

June 26, 2019

Please reload

Archivo

UBICACIÓN SEDE PRINCIPAL

C/ Ángeles Martínez Chacón, 39 Bis

 El Ejido, Almería.

CONTACTO:

asociacioneltimon@yahoo.es

950 489 490| 628 842 659

SIGUENOS EN:

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram