Alternativa a la cárcel para los enfermos mentales

September 4, 2015

 

ALTERNATIVA A LA CARCEL PARA ENFERMOS MENTALES

DESPUES DE 37 AÑOS DE CONSTITUCION, ES HORA DE SACAR A LOS ENFERMOS MENTALES DE LAS CARCELES.

Por Rafael Antonio Guerrero Cano de la Vocalía Jurídica de la Asociación de Familiares y Personas con enfermedad mental EL TIMON de ALMERÍA, miembro de FEAFES-ANDALUCÍA.
Las competencias compartidas entre la Administración Estatal, (Ministerio del Interior) y las autonomías, en cuanto a la asistencia sanitaria de los enfermos mentales graves y menos graves, ha conseguido el fracaso por el abandono en el que el enfermo se ve envuelto en la cárcel.
Recorte de fármacos en las prisiones de forma que el enfermo no recibe el tratamiento que tenía en la calle. Esto dicho por ellos mismos. Discriminación Constitucional entre la población libre y la de prisión.
Unos con el Sistema de sanidad penitenciaria y los libres con el Sistema Nacional de Salud. La cárcel para el enfermo mental debería prohibirse porque viola el derecho a la salud mental.
Existe un acuerdo absoluto en que la cárcel lo único que logra es acentuar la gravedad de los trastornos mentales.
Al inimputable no se le puede condenar a prisión, pero ¿ cuántas veces no se le tiene en cuenta su enfermedad durante el juicio?. Muchas y entra en la cárcel, sumándose a los que ya están dentro. Cifra esta, que exactamente es desconocida por Instituciones Penitenciarias. En la época tecnológica, se desconoce el número de enfermos mentales que hay en las cárceles españolas.
Errores, lagunas y ninguna voluntad política en torno a los presos con problemas de salud mental. Ningún programa de partido político ha introducido alternativas a la cárcel, fundamentando RECURSOS COMUNITARIOS posibles y suficientes a disposición de un Juez que condena a un enfermo y a menudo no tiene otro recurso que la cárcel.
Respecto al Ministerio de Sanidad. ¿Qué puede esperar la Salud Mental con un Ministro Licenciado en Filología Románica y en Derecho?. ¿Activará hilo directo con los Juzgados donde la enfermedad no es detectada por que el magistrado no sabe que se está juzgando a una persona con problemas psíquicos?. Por otra parte el abogado, mayoritariamente de oficio, desconoce la historia personal, familiar y social de la persona. Nada se ha adelantado en la CAPACIDAD DE JUICIO, esto es, la capacidad del enfermo mental de discernimiento entre el bien y el mal. Al no ser obligatorio el Informe Pericial, por especialistas en Psiquiatría Legal, sólo depende de lo que detecte el Juez, el sistema penitenciario está lleno de enfermos psiquiátricos. Es la diferencia hoy en día de las figuras: INIMPUTABLE ó SEMIIMPUTABLE, figuras a revisar seriamente en el marco de la Psiquiatría.

PROPUESTA DE ALTERNATIVA AL ENFERMO MENTAL A LA CARCEL COMUNIDAD TERAPEUTICA PROVINCIALES. EL TIMON.

Asociación de familiares y personas con enfermedad mental de Almería, sostiene que a la Salud Mental y a sus miembros, se le tiene contraída UNA DEUDA HISTORICA, por la “barbarie social” que ha supuesto el tándem Manicomio y Prisiones para los enfermos mentales.
Son Centros residenciales en el ámbito Socio sanitario donde se combina tratamiento psiquiátrico, con programas de rehabilitación y reinserción social, esto es, coordinación en la asistencia curativa, social y educativa, con tres objetivos a conseguir: Reintegrar totalmente al enfermo mental a su medio social, rehabilitarlos necesitando el apoyo de profesionales en centro de día ó mejorarlos sustancialmente, según se trate de agudos, haber superado la fase aguda, graves y menos graves, para lo que se tendría muy en cuenta en la fase aguda y como terapia de choque, las unidades de agudos de los hospitales provinciales dejando totalmente desterrados los centros penitenciarios o psiquiátricos, modelos ya superados.
La FINANCIACION de las Comunidades Terapéuticas Provinciales, correrían a cargo de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea para la salud a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Presupuestos Generales del Estado, y contando con el patrocinio de la Consejería de Salud de las Comunidades Autónomas y sus respectivas transferencia de capitales. Homologando a los Centros privados ya existentes ó próximos a crear. Con arreglo al Código Penal, el Juez y para el enfermo mental, con arreglo al Art 96.2, siempre tendrá como alternativa al recurso de la cárcel, aplicar como medidas: El internamiento en Comunidades Terapéuticas Provinciales, bajo la tutoría de la “bata blanca de la psiquiatría”, poniendo fin a la cárcel y Hospitales Psiquiátricos Penitenciarios.

POR LA APUESTA DE CREAR EL CONSEJO GENERAL DE LA NEUROPSIQUIATRIA.

EL TIMON, piensa que hace falta un Órgano capaz de crear para la Salud Mental y sus miembros los enfermos mentales, que a modo de Constitución, recoja todo lo necesario para elaborar un traje que, le venga bien al conjunto de la salud mental y a cada uno de sus miembros/elementos del conjunto, los enfermos. Órgano Consultivo y Decisorio en Materia de Salud Mental y que estaría formado por todas las CATEDRAS DE PSIQUIATRIA de las FACULTADES DE MEDICINA DE ESPAÑA y que su resolución fuese sometida a votación en las dos CAMARAS: CONGRESO Y SENADO para su APROBACION LEGISLATIVA. Y sería El Órgano competente para establecer un MODELO que pusiera en todas las IES EL PUNTO QUE FALTA: Fijar y definir y llevar a cabo el tratamiento socio sanitario, el buen funcionamiento de las Comunidades Terapéuticas Provinciales, la faceta Legislativa, el Informe Pericial Obligatorio, del tema Farmacológico y de la problemática que supone en muchos casos los Genéricos, de la Ley de Dependencia en función del trastorno mental y un amplísimo etc.

EL 10 DE OCTUBRE/2015, DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL, EL TIMON APRUEBA EN ASAMBLEA GENERAL ANUAL, UNA MANIFESTACION EN MADRID.

En contra de: EL ENFERMO MENTAL EN LAS CARCELES. LAS INSTITUCIONES PSIQUIATRICAS PENITENCIARIAS.

A favor de: LA CREACCION DEL CONSEJO GENERAL DE LA NEUROPSIQUIATRIA. DEL TRATAMIENTO EN EL AMBITO SOCIOSANITARIO. DE LAS COMUNIDADES TERAPEUTICAS PROVINCIALES. ETC

EL TIMON se pondrá en contacto con las Asociaciones, Federaciones, Confederaciones de personas con enfermedad mental de toda España, con los familiares de los enfermos a través de redes sociales y medios de comunicación, con los distintos partidos políticos, para que incorporen estas propuestas en sus programas ante las Elecciones Generales, y todo PARA CONSEGUIR LOS DERECHOS QUE DEBEN DE TENER LOS ENFERMOS MENTALES FUERA DE LAS CARCELES. El recorrido de la manifestación, será a convenir .

En El Ejido, Almería a siete de agosto de dos mil quince
Fdo.- Rafael A. Guerrero Cano DNI/NIF: 23679451P.Movil 606105187
Vocal Jurídico de la Asociación de familiares y personas con enfermedad mental EL TIMON.

Please reload

Please reload

Entradas destacadas

V MANIFESTACIÓN EN MADRID

October 2, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes

September 20, 2019

August 5, 2019

July 8, 2019

June 26, 2019

June 26, 2019

June 26, 2019

Please reload

Archivo

UBICACIÓN SEDE PRINCIPAL

C/ Ángeles Martínez Chacón, 39 Bis

 El Ejido, Almería.

CONTACTO:

asociacioneltimon@yahoo.es

950 489 490| 628 842 659

SIGUENOS EN:

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram