inicio - mapa web - favoritos - página de inicio - administración - webmaster
Proyectos de Futuro


PROYECTO DE REHABILITACIÓN DE LA CASA DE FERNANDO HITA CENTRO SOCIAL-RESPIRO FAMILIAR “EL TIMÓN”:

Centro Social:
La Asociación “El Timón” junto con la Entidad Local de Fuente Victoria se plantea como uno de sus inminentes proyectos la rehabilitación de la “Casa de Fernando Hita” destinada a la creación de una Unidad Psicosocial: 

  1. Centro de Día
  2. Centro de Rehabilitación

En el que se prestarán las siguientes intervenciones:

  1. Apoyo técnico
  2. Apoyo social
  3. De cuidados
  4. Formación
  5. Realización de actividades.

El objetivo principal es mejorar el funcionamiento social y asegurar el mantenimiento en la comunidad de las personas con enfermedad mental grave, así como el apoyar su integración social y laboral. Otros objetivos más específicos son:

  1. Dar información, apoyo y asesoramiento no solo a la persona enferma, sino también a sus familiares.
  2. Acercar los recursos terapéuticos  a las personas con Enfermedad Mental de la Alpujarra.
  3. Ofrecer a los participantes una ocupación con una actividad integrada en su entorno.
  4. Favorecer la relación familiar y social de la persona con Enfermedad Mental en la comarca.
  5. Promoción de cambios en las actitudes sociales
  6. Fomentar actitudes y conductas de respeto e interés al medio ambiente.
  7. Desarrollar la creatividad y capacidades de los participantes.
  8. Favorecer la igualdad de oportunidades en el mercado laboral para las mujeres de este colectivo.
  9. Incentivar las relaciones interpersonales.
  10. Concienciar a los distintos sectores de la población de la comarca sobre la importancia de la inserción Socio-Laboral de este colectivo.
  11. Buscar la participación e implicación de las empresas, dirigentes políticos y otros agentes sociales de la comarca para la inserción laboral de las personas con Enfermedad Mental.
  12. Servir a la comunidad de la comarca en general, proporcionando un servicio de información y formación del que actualmente no disponen.
  13. Ofrecer una orientación, asesoramiento  y apoyo para la inserción laboral de manera individualizada, tanto en la fase formativa como en la fase de inserción.

            Casa hogar/Respiro familiar

El Objetivo general es ofrecer un autentico lugar para el descanso y el ocio en épocas vacacionales para personas con enfermedad mental y sus familiares. Otros Objetivos más específicos son:

  1. Ofrecer a los participantes una oferta lúdica y de ocio de calidad.
  2. Conseguir un mayor bienestar tanto físico como psíquico de los grupos.
  3. Mejorar el estado de Salud de los cuidadores y aliviar su sobrecarga emocional.
  4. Favorecer la relación familiar y social de la persona con Enfermedad Mental.
  5. Fomento de las relaciones sociales, ocio y disfrute del tiempo libre.
  6. Lograr una desconexión de la problemática diaria.
  7. Incentivar las relaciones interpersonales.
  8. Promoción de cambios en las actitudes sociales
  9. Romper el vínculo de dependencia entre cuidador y persona enferma ofertando dos alojamientos cercanos pero independientes.
  10. Que los grupos visitantes conecten con las comunidades de origen.

El centro constará de tres plantas distribuidas de la siguiente manera:

  1. Planta baja: Talleres, Sala de exposiciones permanente
  2. Planta 1º y 2º: Casa hogar/Centro de Día
  3. Jardín


Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido